Un intrépido documental con el título “comprar, tirar, comprar” habla del término que se ha puesto tan de moda, la obsolescencia programada que consiste en fabricar los productos tecnológicos con una vida útil cada vez más corta. Hay quién dijo que los Seats 600 de aquella época no habían salido rentables (refiriéndose a los fabricantes, claro está) pues su producción había sido tan buena que podían durar toda una vida.
Y ahora, ¿ Cuántos modelos de coches diferentes llegamos a tener a lo largo de nuestra vida?
Esto se debe a que las grandes marcas diseñan y planifican que un producto falle, se rompa en un momento determinado para obligarnos a comprar otro sustituyendo al anterior. Porque cuántas veces hemos oído - Resulta más barato comprar uno nuevo que reparar éste.
Y mientras tanto, nuestra basura tecnológica, todo aquello de lo que la sociedad avanzada y consumista se deshace va a parar a algunos países del tercer mundo en África (que como es subdesarrollado poco nos importa). Toneladas de tecnología obsoleta, pantallas inservibles, electrodomésticos averiados y demás se acumulan en países que sirven de vertedero europeo. Los residuos aquí ya no caben y por ello se envían dónde todavía haya espacio suficiente para almacenarlo.
La industria se presenta cíclica y tiene que moverse, es el propulsor del capitalismo, hay que producir para mantener la dinámica que hemos creado. La economía depende en buena parte de la disposición que tengan los usuarios a consumir, comprar, tirar y volver a comprar. Así es nuestro sistema…
Y aquí un pedacito de documental de apenas un cuarto de hora. He escogido el que resume mejor a mi modo de entender esta denuncia.
http://www.youtube.com/watch?v=FMpCiWvPvxY
http://www.youtube.com/watch?v=FMpCiWvPvxY