Datos personales

Mi foto
Palma de Mallorca, Spain
Hubiera preferido nacer en época de máquina de escribir y correspondencia con pluma pero hay que aceptar los nuevos tiempos...

jueves, 31 de marzo de 2011

Ágatha Christie


Audaz Ágatha Christie, a quién considero mi abuela adoptiva, nacida al sur de Inglaterra. Me descubrió con el primer libro escogido al azar de entre una abarrotada librería en un piso antiguo, la novela negra. Nunca pensé que la elección de aquel ejemplar de páginas desgastadas me convertiría en coleccionista.

Cada trama de la escritora Christie me resulta más elocuente. Las células grises de sus detectives actuan más talentosas que nuestra mente y siempre está ingeniosamente planeado para que el lector no haya reparado en algun mínimo detalle que revela un final inteligente e inesperado. Considero a Mrs Christie la dama del crimen por excelencia, por hacernos partícipe en primera persona de las resoluciones de asesinatos en la alta sociedad sajona. Siempre en escenarios lujosos y exquisitos.
Más de 86 obras a lo largo de una vida que transcurrió entre amigos imaginarios,  excavaciones arqueológicas y viajes; también a la isla de Mallorca donde le surgió Problema en Pollensa.

Con mucha repercusión, el sensacional libro Asesinato en el Orient Express, cuyo final resulta tan meditado que no puedes asimilar en un tiempo. Como auténtico disfrute, La Casa Torcida, por cómo la autora eligió al asesino/a.  Los Diez Negritos, cuyo título fue modificado en Estados Unidos por razones socioculturales, aunque no era más que el título de una canción infantil. Y temes como poco a poco van muriendo asesinados todos los invitados a una residencia en una remota isla.
Sangre en la Piscina, El Espejo Roto, Cianuro Espumoso, Testigo Mudo todas ellas narradas en  mansiones elitistas. Y su pasión por los trenes deja constancia en El Tren de las 4.50, El Misterio del Tren Azul, El Misterio de la Guía de Ferrocarriles.

¿Mi favorito?  Cada último que termino de leer resulta ser mi favorito…

 Recomiendo la versión teatral de “La Ratonera” adaptadación de la novela Tres Ratones Ciegos publicada en 1920.

Y como viaje pendiente, un paseo literario  a Greenway House la casa museo de Ágatha Christie al sur de Inglaterra. Porque si la seguimos leyendo, no muere...


Desayunos con Ágatha Christie







5 comentarios:

  1. Me encanta! con ella empezó también mi pasión por la novela negra!

    Pero el gran misterio fue la desaparición de tu libro Diez Negritos.. :S

    ResponderEliminar
  2. Loreto:
    Jajaja! No te preocupes, lo encontré de nuevo en mercadillo, ya sabes 2€, lo recompré. No podía quedarme sin él. Un día nos vamos juntas de rastrillo :-)

    ResponderEliminar
  3. felicidades por el post, me ha trasladado a mi infancia, en cabo de palos, con mi abuela, la hora de la siesta... qué mujer esta Agatha Christie, qué interesante.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola me gusta tu blog y los temas que tratas, me pasaré por aquí de vez en cuando para devolver las visitas que me consta haces al País de las Historias Mínimas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias Carlos, no puedo creer que hayas accedido hasta La Buhardilla. Un honor y una ilusión para mí.
    En parte, tu blog me animó a crear uno.
    Un beso.

    ResponderEliminar